Incidentes entre camiones y turismos

El incidente más común entre camiones y turismos: golpes por alcance

La falta de señalización en las maniobras o no guardar la distancia de seguridad, las causas principales de los percances

Glorietas mal diseñadas.

La manera de comprender la movilidad entre los dos tipos de vehículos es muy distinta. Así, las distancias medias recorridas por los conductores de turismos son de 15.000 km frente a los más de 100.000 kilómetros realizados por los profesionales del transporte. El 84% consideran que las glorietas no están perfectamente diseñadas. En este sentido el colectivo profesional de ambos países coincide en la problemática de sortear las glorietas, siendo en ocasiones un obstáculo y peligro para realizar la maniobra con seguridad, dándose en numerosas ocasiones situaciones de alto riesgo de accidente al tener que invadir el carril contrario para sortearla. Otro de los aspectos a evaluar en el estudio fue la opinión por parte de ambos colectivos del estado de las Áreas de Descanso y de las Áreas de Servicio. En el caso concreto de los conductores de turismo, la nota otorgada fue de 6,6 sobre 10, mientras que el colectivo profesional se mostró bastante más exigente en puntuar estos dos tipos de servicios, siendo la nota media entre ambas de 5. Entre las demandas principales destacan mayor seguridad, higiene y aumento de los servicios como Internet o duchas para el aseo personal.

Convivencia camiones y turismos

El 30% de los transportistas profesionales reconoce haber tenido un percance, pérdida de la banda de rodadura de su vehículo, al menos una vez. En términos generales, los incidentes entre conductores de turismos y camiones no son muy alarmantes pero sí existentes, y en ocasiones, pueden resultar llamativos y peligrosos. Entre los incidentes más destacados se encuentran la invasión de la distancia de seguridad o los golpes por alcance debido a las frenadas de emergencia. Las causas de dichos percances es la falta de señalización en las maniobras 23,01% y no guardar la distancia de seguridad en el 46,31% de los casos. El escenario de estos percances queda definido de una manera equitativa entre las autovías, por su gran uso por todos los conductores, carreteras convencionales, donde la gravedad de los incidentes son mayores por el tipo de circulación y las características de las infraestructuras, así como en el ámbito urbano, donde no es un entorno más propicio para la convivencia de ambos vehículos, sobre todo porque el camión circula con muchas limitaciones de paso.

Scroll al inicio