¿Ciclistas protegidos?

Pasos de cebra: peligro para las bicicletas

La mayoría de pasos de cebra de la ciudad no protegen a las bicis, a pesar de que el número de vías ciclistas se ha multiplicado de forma importante durante los últimos años, si bien con un diseño cuestionable. “en lo que atañe a la seguridad de los cruces por donde puede pasar una bicicleta, no se ha hecho absolutamente nada”, una situación preocupante, que, de hecho, tiene sus consecuencias, y los golpes, los atropellos y los conflictos en las intersecciones se han ido multiplicando. Sin embargo, quizá habría que ir más allá. El diseño de los cruces para ciclistas no es sino una de las consecuencias de un plan ciclabilidad “mal diseñado” en Pamplona.

El peligro está ahí. El conductor mira la vía y puede calcular la velocidad de un peatón, sin embargo, que un ciclista se incorpore a una velocidad mayor y, de repente, es más imprevisible, una mejor señalización sería imprescindible. “En el trabajo que he realizado se dan dos situaciones de conflicto. Primero, en intersecciones que conectan dos aceras bici o carriles bici, la mayoría están horizontalmente bien señalizados (franjas blancas discontinuas en el suelo), pero verticalmente fallan. El ciclista tiene claro que por ahí tiene que pasar porque lo marcan las rayas del suelo y lo ve en su desplazamiento, pero el coche no”. Un ejemplo, en la calle Miluze, entre Barañáin y Pamplona (en la trasera de Carrefour). No hay señal vertical y además, la línea discontinua para las bicis está pintada detrás del paso de peatones. El coche difícilmente la ve. La segunda situación de conflicto se da en aceras señalizadas, aquellas en las que el Ayuntamiento decidió que las bicis pudieran circular. “Aquí vuelve a repetirse la situación de señal vertical inexistente, y además no hay señal horizontal ninguna o la que hay incumple las normativas por estar desgastada o no se ve”. Dos ejemplos, el cruce de Benjamín de Tudela con Arcadio María Larraona, o en la carretera de Miluze que baja a Landaben.

En muchos casos, hay además dos carriles para los vehículos, con lo cual “pasas con mucho miedo”. Señalizar bien los pasos de los ciclistas sería importante, porque “van a otra velocidad que el peatón. Según la Ordenanza hay que poner el pie en tierra, y renovar la marcha de velocidad cero, pero si hay isleta ¿hay que parar de nuevo y dejar media bici fuera? Hay un vacío legal tremendo”. Además, los pasos de peatones “están asimilados por los conductores, pero la novedad en Pamplona, o que se está convirtiendo en algo continuo por el incremento de ciclistas, es que ya empiezan a cruzar bicis por todos los sitios”. Se está viendo “que hay muchos atropellos en pasos de peatones y uno de los factores importantes es que hay deficiencias graves en la señalización”.

LA SEÑAL, SÓLO EN EL 2%

Para estar bien señalizado el cruce debería contar con la señal vertical ,. Esta señal “advierte de la presencia de ciclistas en calzada o que ciclistas pueden pasar por ahí”, “legalmente tendría que estar en todos los pasos para ciclistas, y solo lo hay en el 2%, en torno a 30 de los más de 200. El problema de los cruces viene determinado de otro mayor. “El diseño de las vías ciclistas ha sido una chapuza que se ha dado por válida, y lo que ocurre en los cruces no deja de ser una consecuencia del mal diseño de las vías ciclistas de Pamplona y de la mala planificación de la ciclabilidad, siempre perjudicando al peatón y siempre poniendo en juego la seguridad del ciclista”. Y en las intersecciones señala que la responsabilidad es compartida: “La del automovilista, pero también la del ciclista, que debe ser prevenido y no confiarse”.

Porque en las calles normales “los ciclistas deberían circular por las calzadas tranquilamente y sintiéndose respetados y con derecho prioritario incluso sobre los coches”, concluye. Cruce y bicis Pie en tierra y pasar en bici. Según la Ordenanza, si se viene de una acera bici o de un carril bici, hay que parar, poner el pie en tierra, mirar y cruzar montado. Pasar andando con la bici en la mano. Si se viene de una acera normal, hay que bajarse de la bici y cruzar andando como peatón.