Cómo circular en las rotondas

Existe una gran variedad de diseños de rotondas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios:

«Ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición»

A pesar de esto, muchos conductores preguntan cómo debe circular por estas intersecciones y algunos –por desconocimiento o irresponsabilidad– incumplen las reglas que rigen la circulación por las rotondas.

Hay que tener en cuenta que no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: la rotonda es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía.

¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho?

No, para salir de una rotonda tienes que estar circulando en el carril de la derecha y si un vehículo estando circulando en el carril de la derecha si nosotros vamos por el carril de la izquierda tenemos que hacer la rotonda o si no hay peligro de accidente le podemos ceder el paso y luego salir.

Por este motivo siempre que vayamos a seguir recto no hay que atravesar la rotonda sino que hay que circular por el carril de la derecha.

 

 

Scroll al inicio