La DGT pone en marcha nuevos radares que multarán por no llevar el cinturón o seguro del vehículo

autoescuela-sandua-infraccionesLa DGT pone en marcha nuevos radares que multarán por no llevar el cinturón o seguro del vehículo.

La DGT empieza el año 2016 poniendo el acento sobre otro tipo de infracciones que no sean sólo las de exceso de velocidad. El mes de enero ha comenzado con la instalación de 70 nuevos radares que, además de vigilar tu velocidad, son capaces de detectar si no llevas puesto el cinturón de seguridad o si vas hablando por el móvil o si no tienes el seguro contratado y pagado.

El mes de febrero, por su parte, empieza con la puesta en marcha de cámaras, radares y otros dispositivos automatizados que leerán tu matrícula y comprobarán si llevas contratado -y pagado- el seguro de tu vehículo.

El cinturón de seguridad, como el casco, salvan vidas y reducen considerablemente las lesiones. Los estudios realizados por fabricantes y organismos independientes coinciden en que el uso del cinturón de seguridad reduce en un 50 % el riesgo de muerte en caso de accidente. Aún así, todavía hay gente que se empeña en no querer llevar el cinturón puesto.

Además de controlar la velocidad, el sistema detectará si no llevas puesto el cinturón de seguridad o si estás hablando por el móvil gracias a su cámara que capta 50 imágenes por segundos. Y todo ello aunque respetes el límite de velocidad. En caso de infracción, su detección y procesamiento están totalmente automatizados.

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, aproximadamente el 10 % del parque de vehículos matriculados desde 1990 circula sin el seguro obligatorio. Es una proporción abismal. No disponer del seguro obligatorio supone para el resto de conductores que sí tenemos seguro un recargo de 3,5 euros en cada seguro que se destina a que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) afronte los gastos producidos por los vehículos sin seguro. Por no hablar del aumento de la prima que la compañía de seguro suele aplicarnos con la excusa de tener que recurrir al CCS.

Circular sin seguro, si te pillan, supone la inmovilización y depósito del vehículo, así como sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros de multa, en función del tipo del vehículo y de otras circunstancias. Por ejemplo, circular con un turismo sin seguro supone una multa de 1.500 euros.

Con esta nueva campaña  la DGT busca que todos los conductores hagan buen uso del cinturón de seguridad y la necesidad de tener un seguro obligatorio.

 

Fuente de la noticia | Motorpasión