Los conductores mayores

Los conductores mayores son más vulnerables , sufren menos accidentes pero son más graves.

Suponen el 17% de la población, el 13% de los conductores, el 27% de los fallecidos y el 6% de los implicados en accidentes de tráfico

Actualmente, el 17% de la población española tiene más de 64 años. Pero en 2050 esta cifra se duplicará. Si nos trasladamos al ámbito de la conducción, en esa fecha, se estima que casi una tercera parte de los conductores tendrá entre 70 y 75 años ,”ser mayor no es un factor de riesgo vial en sí mismo, pero sí es cierto que con la edad cambian las condiciones psicofísicas de las personas y hay que adoptar políticas preventivas y compensatorias”. Políticas que pasan por la información, la formación, una adecuada evaluación de las condiciones psicofísicas y la colaboración con otras instituciones para adoptar medidas conjuntas.

En general, la estrategia europea respecto a las personas a partir de 65 años pasa por fomentar su autonomía, participación y reconocimiento en la sociedad ,”Como peatones empezamos por lo más seguro, identificando las zonas de paso seguras para que hagan uso de ellos; como usuarios de transporte público, incidimos en que se sitúen de forma segura en las paradas, dentro de los transportes o en las salidas”. También se presta especial atención a los conductores mayores que solo cogen el coche esporádicamente para hacer viajes largos y a los abuelos que llevan muchas veces a sus nietos al colegio.

Las personas de más de 64 años son…

– El 17% de la población española.

– El 13% del censo de conductores.

– El 27% de los fallecidos en accidente de tráfico.

– El 6% de los conductores implicados en los accidentes

En 2050 serán …

– El 16,4% de la población mundial.

– El 28,6% de la población europea.

– El 36,6% de la población española (15,2 millones)