Coches que hablan entre si

COCHES QUE HABLAN ENTRE SÍ

V2V, un sistema de comunicación que llega a EEUU para anticipar los accidentes de tráfico

En Estados Unidos ha salido a la luz un sistema de comunicación entre automóviles. Se conoce como V2V y permite enviar y recibir información con el objetivo de avisar al conductor en caso de peligro para evitar accidentes.

El proyecto pretende instaurar en los nuevos coches un sistema electrónico de intercomunicación que envía sonidos e imágenes para reportar información o advertencias al conductor.

Dotado de un GPS, un dispositivo Wifi y un determinado programa informático, este sistema recopila datos de todos los elementos electrónicos que se encuentren en un radio de unos 300 metros. Funciona compartiendo información sobre velocidad y localización de otros vehículos para permitir a los pilotos advertir peligros más allá de su campo de visión, incluyendo atascos o la presencia de un vehículo que se encuentra parado más adelante.

Esta tecnología no se limita sólo a los coches. Las señales de tráfico y semáforos interactivos equipados con sensores también se comunican entre sí e intercambian información con los coches de la zona. Por ejemplo, las luces de tráfico inteligentes pueden decirle a un coche con antelación con qué velocidad puede llegar al próximo semáforo en verde. También puede informar sobre cuánto durará la espera en un semáforo en rojo. Incluso puede ayudar a encontrar una plaza de estacionamiento.

 

Con un valor aproximado de 200 dólares, el invento llega a Estados Unidos donde se pretende que su implantación sea obligatoria en todos los coches fabricados a partir de 2017.